4 áreas de oportunidad para una organización utilizando la innovación

La innovación no solo nos permite buscar cómo hacer mejor las cosas o cómo hacerlas diferentes para obtener una ventaja competitiva y destacar del resto. La innovación da paso al espíritu empresarial, siendo el medio por el cual los líderes crean nuevos recursos para tener un mayor potencial y poder explotar los que ya tienen. Pero, ¿de dónde vienen las ideas de negocios innovadoras? Según Harvard Business Review, la mayoría de las innovaciones—especialmente las que tienen éxito—son el resultado de una búsqueda consciente y constante de oportunidades de innovación. Te compartimos 4 áreas de oportunidad de este tipo de innovaciones para poder aplicarlas en nuestras organizaciones:
  • Sucesos inesperados: Los éxitos y fracasos inesperados son fuentes productivas de oportunidades de innovación porque la mayoría de las empresas las descartan y las ignoran.
  • Incongruencias: Un cambio de punto de vista, no de tecnología cambió totalmente la economía del transporte marítimo y lo convirtió en una de las principales industrias de crecimiento en los últimos 20 a 30 años.
  • Necesidades del proceso: Una óptima gestión basada en procesos implica poder mejorar los productos y servicios para diferenciarse de la competencia, a través de un mapa de procesos, lo que conduce a una mayor productividad y rentabilidad.
  • Cambios en la industria y mercado: Cuando cambian las estructuras del mercado o de la industria, los líderes tradicionales de la industria descuidan una y otra vez los segmentos del mercado de más rápido crecimiento.
Es importante recordar que el potencial para la innovación puede presentarse en más de una área a la vez, pero debemos tener en cuenta que la disciplina es importante para estar en constante transformación.